El ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, confirmó, en la tarde de ayer, que cinco vuelos de Chile atravesaron el espacio aéreo argentino sin permiso. La noticia había trascendido como adelanto de Infobae, el pasado martes. Así lo señaló el ministro, en el marco de un evento oficial en el Aeroparque Jorge Newbery, con la recepción de dos aeronaves para la Fuerza Aérea Argentina.

“De acuerdo a nuestros registros, las cinco aeronaves detectadas por el recientemente instalado radar de Cabo Domingo venían de Chile. Ellos no los tenían contabilizados como vuelos realizados«, detalló el ministro. «Esto demuestra que, efectivamente, el control del espacio aéreo estaba limitado. También muestra que ese radar, resulta imprescindible”.

Taiana le restó importancia al hecho, alegando que se trataría de un problema de comunicación entre ambos países. «Si usted levanta la vista va a ver que en el cielo hay pájaros. Bueno, ahora estamos mirando al cielo y descubrimos aviones que no habían pedido permiso para cruzar el espacio aéreo y no tenían una hoja de ruta determinada».

Para finalizar, el titular de la cartera de Defensa, enfatizó la importancia de la coordinación con nuevos equipos, para evitar hechos así en el futuro. «Esto va a terminar en que ahora tenemos un control mucho más efectivo de nuestro espacio aéreo. Y podremos tener una mejor coordinación con Chile de todos estos temas”.