El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó hoy que la inflación de junio alcanzó el 4,6%, acumulando un 271,5% en los últimos 12 meses. En el caso de alimentos y bebidas, los precios subieron un 3% el mes pasado y un 285,1% en el último año.

Algunas consultoras habían estimado cifras similares a las oficiales. Libertad y Progreso calculó una inflación del 5,4%, mientras que Econviews arrojó un resultado del 5,3%. Aquellos que anticiparon una cifra inferior al 5% se basaron en los datos de la Dirección General de Estadística y Censos de CABA. Que había reportado una inflación del 4,8% en la Ciudad de Buenos Aires. Fernando Marull, director de la consultora FMyA, explicó que, usando los ponderadores del INDEC, la inflación en CABA habría sido aún más baja, un 4,4%.

El ministro de Economía, Luis Caputo, había adelantado que la inflación de junio estaría por debajo del 5%. Y mencionó que la inflación núcleo debería empezar con 3. El presidente Javier Milei ratificó estas declaraciones y aprovechó la oportunidad para criticar las previsiones de algunos economistas que habían estimado cifras más altas. «Esto sí que pondrá muy nervioso a los econochantas que hablaban de un rango del 5,5% al 6,5%”, escribió Milei en X.

Proyecciones

Los distintos análisis sobre la inflación coinciden en que el IPC de junio sería mayor al de mayo, que fue del 4,2%. Ni el Gobierno ni los analistas privados negaron que el Índice de Precios al Consumidor del sexto mes del año sería superior al del quinto.

El IPC ha mostrado una trayectoria descendente desde diciembre, cuando avanzó un 25,5%, seguido por un 20,6% en enero, 13,2% en febrero, 11% en marzo, 8,8% en abril y 4,2% en mayo.

El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimaron que la inflación de este año terminará alrededor del 140%, tras el 211% registrado el año pasado. Este año se sinceraron varios precios de la economía, como el dólar oficial y las tarifas de servicios públicos.