El vocero presidencial, Manuel Adorni, minimizó los últimos datos del mercado accionario y la suba del dólar. Respecto al rumbo económico y la tensión de la última semana el funcionario sostuvo: “No damos un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso”. El portavoz oficial del Gobierno aseguró que este proceso “no interfiere en el plan ni en el camino» que lleva adelante el Ejecutivo nacional. “Está garantizado el déficit cero, la emisión cero; no vamos a devaluar, no nos vamos a correr”, afirmó.

“Cuando anunciamos el déficit cero, el dólar también pegó un salto. Creo que llegó hasta los 1300 pesos, y cuando esos descreídos nos creyeron, el dólar se terminó acomodando. Y hoy lo que anunciamos fue la emisión cero. Es probable que algunos que no creen entiendan que el valor del dólar tenga que estar por encima que lo que estaba el viernes o ayer. Lo que opinen este grupo de personas no interfiere en nuestro plan, en nuestro camino y en lo que estamos haciendo”, sostuvo Adorni. En este contexto, Adorni adelantó que habría “novedades” con respecto a la promulgación de la Ley Bases y el paquete fiscal que aprobó el Congreso la semana pasada, algo generaría un impacto significativo en la economía.

Críticas al kirchnerismo

“Se está generando confusión en algo donde no lo hay. El camino es claro, la convicción es firme y sabemos lo que vamos haciendo a cada paso. Con el Gobierno anterior el riesgo país llegó a 2900 puntos. Ahora esos mismos cuestionan el nivel del riesgo país de estos días que, por supuesto, está explicado en un 100% por lo que ellos dejaron”, arremetió el funcionario.

En la jornada de hoy, la apertura de los mercados marcó una nueva suba del dólar libre en torno a los 15 pesos. En lo que va de julio el incremento es de un 4% y la brecha cambiaria alcanza el 55%. Esto se considera la primera reacción del marcado a los anuncios sobre un nuevo régimen monetario por parte del ministro de Economía, Luis Caputo, el pasado viernes.