El gobernador Osvaldo Jaldo dispuso la digitalización de los expedientes culminados
El gobernador Osvaldo Jaldo ha dado un paso hacia la modernización administrativa. Autorizó, a través de un decreto, la digitalización y destrucción de expedientes culminados, con más de 10 años de antigüedad en la Administración Central. Este proceso se inicia desde la fecha del último trámite administrativo registrado bajo firma.
El objetivo principal de esta medida es la «despapelización y digitalización de documentos y expedientes administrativos para hacer una gestión pública más dinámica y transparente». El mandatario convoca, mediante el decreto, a la formación de una comisión de Selección y Eliminación de Documentación. Compuesta por tres miembros con la idoneidad necesaria para clasificar los expedientes y documentación correspondiente al área de gobierno.
La iniciativa encuentra su justificación en la falta de espacio físico, la saturación de capacidad de almacenamiento en archivos y las condiciones inapropiadas de conservación que afectan tanto el entorno como las condiciones de trabajo del personal. Además, se destaca que la acumulación de documentación tiene un impacto negativo en las finanzas públicas. Debido al gasto destinado al alquiler y mantenimiento de inmuebles para este fin.
En el ámbito de la digitalización, el decreto establece que los expedientes con menos de 10 años de antigüedad serán progresivamente digitalizados y podrán ser destruidos cuando se trate de documentación interna o expedientes cuya información resulte de otros medios técnicos de conservación. Osvaldo Jaldo detalló que la destrucción se llevará a cabo de manera confidencial y segura, considerando la vida útil de los documentos o su período de utilización administrativa caducado en Tucumán.