El fútbol une: Argentina reabrió su embajada en Bangladesh
A través de un acto oficial, encabezada por el canciller Santiago Cafiero, nuestro país reabrió su embajada en Daca, Bangladesh. La misma había sido cerrada por la última dictadura militar. Sin embargo, el Mundial de Qatar fue un evento clave para exponer el cariño de los habitantes de este país asiático por Argentina, lo que impulsó la iniciativa de la reapertura.
De acuerdo a un comunicado por parte de la Cancillería, la iniciativa nacional busca explotar “las potencialidades de la relación bilateral, sobre todo a la hora de ampliar la oferta exportable argentina centrada actualmente en aceites, cereales, harinas y pellets de soja, en vistas a satisfacer la demanda creciente del mercado bangladesí. Asimismo, promover la cooperación en el ámbito deportivo, satelital, ayuda humanitaria y gestión de desastres”.
Por su parte, en el discurso de inauguración, Cafiero señaló que “estamos cumpliendo un deber moral, un deber ético e histórico reabriendo nuestra Embajada en Bangladesh. Se había puesto en funcionamiento en el año 1974, cuando la Argentina gobernada por el general Juan Domingo Perón reconocía a un pueblo hermano como lo es el de Bangladesh. Apenas unos años después, la Embajada fue cerrada por una dictadura militar que en nuestro país quiso borrar la huella de muchos compatriotas, pero también la huella de pueblos hermanos y de relaciones que teníamos establecidas hasta ese momento”.
En tanto, durante una entrevista radial posterior, el diplomático explicó que “hay mucho amor hacia la Argentina de parte del pueblo de Bangladesh, es muy emocionante”. Pero “no es solo la cuestión futbolística: la Argentina fue de los primeros países en reconocer la independencia de Bangladesh y ayudarlos en situaciones complejas, desde ahí también viene el amor y el cariño”, concluyó.