El Fondo Monetario Internacional (FMI) fijó la fecha del próximo jueves 13 de junio para realizar la octava revisión del programa con la Argentina. Se espera sea aprobada por el Directorio del FMI, dado que el Gobierno argentino ha superado ampliamente las metas establecidas. De ser así, el país recibirá un desembolso de aproximadamente 800 millones de dólares.

La reunión será meramente formal, ya que a principios de mayo hubo un acuerdo técnico sobre el cumplimiento y los próximos pasos del programa. Este desembolso es una buena noticia para el gobierno de Javier Milei, en medio de una crisis política y económica. La cual se ve marcada por la caída de la deuda soberana argentina, el aumento del riesgo país y la subida de los dólares libres.

El FMI ha proyectado que en 2024 Argentina será el único país de América del Sur con una mayor caída económica, estimada en un 2,8%. Sin embargo, para 2025 se espera que Argentina tenga el mayor crecimiento del PBI real en la región, con un rebote del 5%. Estas proyecciones fueron respaldadas por un comunicado del 13 de mayo, firmado por el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Luis Cubeddu, y el jefe de la Misión para Argentina, Ashvin Ahuja, destacando la firme implementación del plan de estabilización por parte del Gobierno argentino.

El equipo del ministro de Economía, Luis Caputo, y el Banco Central, liderado por Santiago Bausili, continúa manteniendo conversaciones con el FMI para un nuevo programa, que eventualmente incluya nuevos desembolsos. Sin embargo, estas negociaciones son aún informales. El objetivo principal del Gobierno es eliminar el cepo cambiario, un plan que dependerá del ingreso de dólares frescos para poder levantar las actuales restricciones.