Previo al encuentro entre el ministro de Economía, Luis Caputo, con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), su directora gerente, Kristalina Georgieva realizó importantes declaraciones. La titular del organismo brindó un análisis durante la tradicional conferencia de prensa que ofrece en las Sesiones de Primavera del FMI en Washington. Allí evaluó el programa de ajuste de la Argentina. En ese sentido, la titular del FMI sostuvo que “la inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”

“Argentina, un país que ha sido durante mucho tiempo percibido como un rezagado desde el punto de vista de las reformas, ahora se está moviendo muy rápidamente hacia el endurecimiento del gasto fiscal y conseguir la capacidad de la inversión privada para encontrar un mejor rendimiento. La inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”, aseveró Giorgieva en rueda de prensa.

Estas declaraciones anticipan un camino de negociaciones entre la Argentina y el FMI. A partir de las reuniones de hoy, se podría avanzar hacia un nuevo programa de apoyo económico. Durante esta mañana, el titular del Palacio de Hacienda, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, serán recibidos por Gita Gopinath, subdirectora del FMI. Caputo llegará al despacho de la números dos del organismo con las metas cumplidas para este trimestre. Además contará cuenta con la certeza de un nuevo desembolso del Fondo antes que concluya mayo.

Durante el encuentro, Caputo brindará detalles de las futuras etapas del programa de ajuste. Además discutirán una hoja de ruta para acordar un nuevo programa con el organismo multilateral de crédito para 2025. La negociación por el acuerdo Stand-By cerrado por Mauricio Macri, se transformó en un acuerdo de Facilidades Extendidas. El mismo vence el 31 de diciembre de 2024. A partir del día siguiente, el nuevo gobierno deberá empezar a pagar los intereses de ese préstamo. Para ello, tendrá desembolsos sistemáticos con el objetivo de cancelar la deuda de capital. Tras la reunión con Gopinath, Caputo, Posse y Quirno tendrán un encuentro con Jay Shambaugh, subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos. Shambaugh es una pieza clave de la Secretaría que dirige Janet Yellen. Su opinión pesa al momento de tomar decisiones en el Board del Fondo Monetario Internacional.