En la mañana de ayer, se conoció que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), suspendió la habilitación de licencias en la capital. Si bien la medida tiene carácter de provisorio, el Centro Emisor de Licencias de Conducir (CEL) de San Miguel de Tucumán, fue señalado por “irregularidades en el trámite de otorgamiento del registro nacional”. Desde el comunicado, indicaron que «se evidenció que las licencias eran entregadas de manera irresponsable”.

Por su parte, el subsecretario de Tránsito de la Municipalidad capitalina, Enrique Romero se refirió a la suspensión. El funcionario había expresado a este medio que “lo que hizo la Agencia Nacional no tiene nombre”. Y señaló que «esta medida perjudica directamente al ciudadano«. También calificó la medida como un ardid político. «Esto es una maniobra en contra de (Germán) Alfaro de parte del kirchnerismo nacional y local, que tiene nombre y apellido: (Juan) Manzur y (Osvlado) Jaldo”, concluyó.

Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo Agencia Nacional de Seguridad Vial, dialogó con los colegas de LV12 al respecto. «La medida se tomó después de un proceso de varias visitas y dos intimaciones que no fueron contestadas. El Centro Emisor estaba otorgando licencias sin cumplir con los requisitos mínimos«. El funcionario aclaró que las primera visitas al centro comenzaron en 2021 y «no fue una medida intempestiva».

Ante la respuesta de Romero sobre una movida política, Carignano respondió: «No tomar un examen de conducir a un motociclista es político. No tomar un teórico es político, no tomar un psicofísico es político. Yo le pediría a quien dijo eso que cumpla su función, la cual es trabajar por el bien de los conductores. Y que el proceso de licencias no es para hacerse amigos«.

Cómo funcionará la emisión de licencias

Durante el período de tiempo que dure la suspensión, que es de 7 días, el CEL no podrá emitir la Licencia Nacional de Conducir. «Confiamos en que rápidamente San Miguel de Tucumán lo resuelva. Pero en el peor de los casos si el Centro no se rehabilita, los conductores de capital podrán hacer los trámites en Yerba Buena, Famaillá y Tafí Viejo«. Para finalizar, Carignano aseguró que si reciben el llamado de la Capital, confirmando que solucionaron el temas de los exámenes, vendrían y levantarían la suspensión.