El Banco Central de la República Argentina (BCRA) superó, con las compras de hoy, el monto de reservas pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La entidad se benefició principalmente del programa exportador conocido como Dólar Soja.

En 2022, el BCRA registró compras por U$S 5.824 millones, superando los 5.000 millones pactados con el FMI, luego de que, en la última revisión, el Fondo redujera la meta en US$ 800 millones. Alcanzando incluso el monto acordado anteriormente.

En la última rueda de este año, el Central compró en el mercado cambiario 133 millones y acumuló un saldo positivo de 1.987 millones en diciembre.

El Agro fue uno de los actores principales para que la autoridad monetaria alcanzara la meta. El Programa de Incremento Exportador, también conocido como Dólar Soja. Los productores de soja liquidaron desde noviembre, cuando se implementó la segunda etapa de este programa, US$ 3.154 millones, por encima de los 3.000 estimados por el Ministerio de Economía.

Sin embargo, este incentivo de cambio diferenciado no continuaría en 2023, ante la oposición del FMI que desalienta este tipo de medida. El organismo considera que los diversos tipos de cambio distorsionan el mercado y bajan su efectividad con el tiempo.