Los precandidatos a senadores por el Frente de Todos se medirán en las internas del próximo 12 de septiembre y protagonizaron un intenso debate en La Gaceta Play. 

Ambos integrantes del partido gobernante, hoy enfrentados – Pablo Yedlin con el manzurismo y Juan Ruiz Olivares en las filas de Jaldo – se concentraron en puntos vitales de la campaña. 

El debate inició de manera serena, incluso con un Ruiz Olivares tratando de “amigo” a Yedlin, pero fue tomando temperatura hacia el final. 

Al inicio, Olivares agradeció al personal de salud de Tucumán y lanzó su primera crítica al Gobierno de Manzur, hablando de la precarización en la sanidad y remarcando que la ley impulsada por la Legislatura para el incremento de sueldos del personal fue vetada por el Poder Ejecutivo.  

En defensa del Gobierno, Yedlin señaló que el Gobierno viene “desprecarizando de forma progresiva” y tildó de demagógicas y sin sentido algunas leyes aprobadas en el Poder Legislativo.  

Recorte del gasto publico 

Fue uno de los puntos álgidos del debate. Olivares dijo que es imposible bajar el gasto de forma inmediata y pidió que la ayuda social se transforme en trabajo genuino, criticando el nivel de gasto del Gobierno de Manzur. 

Oponiéndose, Yedlin señaló que el gasto público nacional no es igual al provincial, destacando que en la provincia el 80% de este corresponde a los salarios estatales. 

Dólar 

Yedlin se centró en citar al Gobierno de Mauricio Macri y la deuda tomada. Resaltó la reprogramación de la deuda por parte del Presidente Alberto Fernández y señaló que la dolarización no es una solución. 

Olivares, por su parte, indicó que el tipo de cambio ideal sería el libre, pero que la situación económica del país hace que eso sea imposible. 

Biocombustible 

Olivares criticó la actual ley de biocombustibles, paradójicamente de la autoría de Yedlin.  El jaldista señaló que la Nación debe defender los intereses de la provincia, mientras el Yedlin defendió la ley que establece un corte del 6% para el bioetanol frente al 2% anterior a la ley actual. 

Servicio militar obligatorio 

Ambos candidatos coincidieron en que ya no es viable y apuntaron a un servicio optativo que ofrezca educación y trabajo joven. 

Narcotráfico 

Olivares habló de un fracaso de las políticas implementadas por el gobierno provincial, al que acusó de “poner parches” y no implementar una política de Estado.  

Yedlin manifestó que el Ejecutivo trabaja en el narcomenudeo y señaló que desde el Estado provincial crearon seis Centros de Prevención y Atención Primaria de las Adicciones (CEPLA). 

Al finalizar el debate, Yedlin chicaneó a Olivares preguntándole cuántos empleados tiene a su cargo y tildó a la Legislatura como la cara del país. Mientras tanto, Olivares indicó que en caso de asumir, será el “senador de la provincia de Tucumán y no de los amigos”. 

Los ciclos de debate continuarán hasta las PASO, con los candidatos de los demás espacios políticos.