La Justicia Nacional Electoral (JNE) habilitó una línea gratuita, el 0800-999-7237, para que la ciudadanía pueda realizar consultas sobre los datos del padrón electoral y denuncias. Además, a través de esta línea, los ciudadanos pueden informar a la JNE cualquier evento que suceda durante las elecciones.

Entre los eventos que pueden ser denunciados a través de esta línea se encuentran:

  • Demoras en la apertura de mesas o establecimientos de votación.
  • Faltante de boletas.
  • Inconvenientes para emitir el voto.
  • Hechos de violencia.
  • Cualquier otra irregularidad o incidencia.

La información recibida a través de esta línea es remitida al Registro de Establecimientos y Delegados. Ente encargado de la gestión de incidencias y denuncias en los locales de votación. El Registro, con la colaboración del personal del Comando General Electoral, interviene de acuerdo al caso. Si el evento es de gravedad, se pone en conocimiento de la Secretaría Electoral del distrito correspondiente.

La línea gratuita 0800-999-7237 estará habilitada durante toda la jornada electoral, desde las 7:00 hasta las 18:00 horas. También se puede acceder a través del Whatsapp (+54) 911 24554444.

Qué hacer si faltan boletas

  • Si un elector «sale con su sobre vacío manifestando que faltan boletas, el presidente de mesa debe devolverle su DNI, pedirle la devolución del sobre e indicarle que espere nuevamente en la fila hasta que se solucione el inconveniente«.
  • «El Presidente de mesa o el delegado avisarán a los electores que estén haciendo la fila que hay faltantes de boletas de una agrupación sin identificarla. En ningún caso, se considerará ‘voto cantado’ cuando un elector anuncie que hay boletas de un solo partido«.
  • Si «las autoridades de mesa detectan faltante de boletas tras revisar periódicamente el cuarto oscuro» deberán «requerirle al Fiscal de esa agrupación que las reponga; si no tuviere, debe llamar al Fiscal General de esa agrupación en el establecimiento para que las provea«.
  • En caso de no haber fiscal general, «hay que solicitar al delegado que las provea de la bolsa de contingencia. De no haber existencia en esa bolsa de contingencia se debe comunicar a la Junta Electoral, para que ésta dé aviso a los apoderados de la agrupación y hagan llegar de algún modo boletas a ese local de comicio».