El domingo comenzó agitado con el video de Mauricio Macri, donde con un fondo natural, al aire libre y una camisa celeste, estilo Juntos por el Cambio, ratificó su decisión de no participar en los comicios de este año. Algunos de sus colaboradores, aclararon que el expresidente ya había adelantado su decisión a alguno de sus exfuncionarios horas antes del anuncio oficial.

Lo cierto es que con un video de 6 minutos dejó en claro cuáles son los motivos para mantenerse alejado de la interna. Si bien, mucho se especuló con su segundo libro «Segundo Tiempo» y con algunas mediciones que daban una mejor imagen de Macri, finalmente, el titular del Fundación FIFA dejó en claro su decisión: «Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección. Hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos y tenemos que inspirar a los demás con nuestras acciones».

Este último fragmento, dejó pensando si este llamado a agrandar el espacio se refería al diputado liberal Javier Milei, quien sostiene una imagen positiva, sobre todo en los sectores jóvenes. Además, pese a que el referente liberal realizó en sus redes sociales una demostración de fuerza junto a su armado en las diferentes provincias, la mesa de Juntos por el Cambio, había emitido un comunicado sobre su posición: no aceptarían a Milei en el armado, en parte por la reticencia del aliado eterno del PRO, la Unión Cívica Radical.

No obstante, las repercusiones del comunicado de Macri no son pocas, sobre todo al evitar posicionarse en los representantes de la fuerza. Pese a que destacó que: «Juntos por el Cambio ha logrado superar esa falsa ilusión del individuo salvador. Lo hemos hecho siempre manteniendo la unidad en los momentos complejos que hemos transitado», sus declaraciones no arrojaron demasiada luz a la interna que tiene el frente y se dirime entre María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Patricia Bulrrich.

Estos últimos, se manifestaron junto a otros referentes del espacio, en favor de la decisión tomada por Macri y llamando a la unidad del espacio. En Tucumán, el diputado Roberto Sánchez, hizo alusión al comunicado y señaló que era «valorable decisión del expresidente Mauricio Macri. Juntos por el Cambio es un proyecto colectivo que va a transformar Argentina. Tucumán no puede quedar al margen de lo que se viene».

Finalmente, dirigentes del fuero interno del PRO lamentan la decisión, aunque a voces consideran que su apoyo este puesto en su exministra de Seguridad, aun manifiestan que es un gran error. Mientras que analistas como el consultor Juan Courel analiza que Macri era «la opción más débil del espacio» como así también no era «sorprendente la decisión» y que el impacto en el oficialismo no implica la baja de nadie. Del otro lado, algunas fuertes cercanas al fundador del PRO, expresaron en La Nación + que: «No es que Mauricio creyera que no tenía chances de ganar. Todo lo contrario, pero pensaba que, si no se renovaba el espacio, no sería fácil gobernar y hacer todos los cambios que él considera que hay que hacer».