El diputado Nacional, Carlos Cisneros, y la secretaria General de La Bancaria Seccional Tucumán, Cecilia Sánchez Blas emitieron un comunicado ante el “amedrentamiento” del Colegio de Abogados de Tucumán. Sucede que desde el organismo de colegiados “intimaron” al funcionario y la sindicalista a “que cesen en esta conducta”, de ofrecer asesoramiento legal gratuito a las personas que se vieron perjudicadas por el mal servicio de EDET.

“El Consejo Directivo ha tomado conocimiento de una publicidad a través de la cual Ud. Y otros letrados, estarían brindado asesoramiento legal gratuito contra los abusos de EDET”, comienza el documento firmado por el presidente del Colegio de Abogados de la Capital, Rodolfo Oscar Gilli. Allí también aclaran que “por disposición de la Ley 5.233 este tipo de asesoramiento está expresamente prohibido”, por lo que intiman “a que cese en esta conducta” o tomarán “medidas disciplinarias”.

Respuesta contundente

Sin embargo, la respuesta fue precisa y contundente. En un comunicado, firmado por Cisneros y Sánchez Blis, y dirigido a Gilli, plantearon la legitimidad de la acción y le pidieron al letrado que se informe mejor.

No dejaremos pasar ninguna amenaza”, advierten en el inicio del texto. “Los honorarios de los abogados que trabajan de manera gratuita para las y los tucumanos, defendiéndolos de los abusos de EDET, son arancelados por el diputado Nacional Carlos Cisneros y La Bancaria Seccional Tucumán”, detallaron a continuación.

Por último, recalcaron que no “se dejarán amedrentar” y que “Antes de acusar a nuestro equipo, anteponiéndose a los intereses de nuestra sociedad, infórmese”, en referencia a las acusaciones de Gilli.

¿A quién le tiene miedo?

La lucha contra los abusos de EDET contra los tucumanos parece haber sumado otro obstáculo más, esta vez, desde la Justicia. Y es que luego del amparo colectivo que presentaron desde el espacio que comparten Cisneros y Sánchez Blas, contra la prestadora de energía eléctrica, la jueza Masaguer, se declaró incompetente.

Ante esta situación, el Diputado ofreció una entrevista en FM latucumana. Allí explicó que la presentación “es una demanda contra una empresa concesionaria de un servicio público regulado por normas de derecho administrativo, para exigirle que deje de incumplir con esas mismas normas de derecho administrativo. Sin embargo, la jueza Masaguer dice que la Cámara Contencioso Administrativo no tiene nada que ver, mira para otro lado”, y preguntó “¿A quién le tiene miedo?”.

“EDET presta un servicio deficiente. Corta la luz cuando quiere, todo el tiempo deja a los usuarios sin energía en medio de terribles olas de calor. No le importa si los usuarios son electrodependientes, o si tienen que trabajar, estudiar, ni nada. Aprovechan su posición monopólica para avasallar al usuario, que queda librado a su suerte. Nada de esto les impide cobrar la tarifa más cara del país, un monto que es irracional, desproporcionado y profundamente injusto”, reclamó el referente nacional de los bancarios.

“EDET no hizo ninguna inversión en más de 15 años”. “La política de EDET es servicio pésimo, tarifas carísimas y nula inversión. En esta situación necesitamos que la Justicia tenga coraje, que deje de hacerse a un costado, y que ponga fin a esta injusticia de una buena vez por todas. EDET incumple sistemáticamente todas las leyes habidas y por haber, y aprovecha su posición monopólica para avasallar al usuario. Los tucumanos necesitamos que la Justicia se ponga firme y ordene lo que corresponde”, solicitó finalmente Cisneros.