YPF, junto a la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado, realizaron un acuerdo para explorar, explotar el recurso. Sería la primera vez que empresas estatales encabecen este tipo de trabajos.

Y-TEC (sector de YPF encargado de la tecnología) comenzará en octubre la exploración del mineral en una superficie de 20.000 hectáreas en la localidad de Fiambalá, Catamarca. En ese sentido Roberto Salvarezza, presidente de los directorios de Y-TEC, y exministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, señaló que la petrolera “ha visto una participación concreta en la obtención de litio” y que explorarán “sus niveles de litio para ver si son adecuados para la explotación”.

Según detalló a FM La Patriada, Salvarezza explicó que la etapa de exploración servirá para identificar el potencial y el contenido de litio, así como las zonas con mayor riquezas. Luego, cavarán pozos más profundos y construirán piletas y otras estructuras de acopio y procesamiento.

Por otra parte, el exfuncionario estatal destacó que, “por primera vez, tenemos la posibilidad de que una empresa nacional tenga presencia en la obtención del recurso”. Además, adelantó que trabajarán junto con la Universidad Nacional de la Plata para producir baterías de litio. “Hoy no es un recurso que estemos explotando integralmente acá e YPF es una posibilidad concreta. Ha mostrado ya su decisión de ser un jugador en el mundo del litio y tiene toda la espalda y su historia en cuanto a la capacidad de explorar, explotar y transformar en valor agregado”, finalizó.