La vuelta al colegio en 2023 impactará inevitablemente en los bolsillos de muchos argentinos. Y es que, los útiles escolares aumentaron más del 142% en relación con 2022. Por esto y, para adquirir todo de cero, se necesitaría desembolsar hasta $ 60.000. Así lo indica un relevamiento realizado por la consultora Focus Market.

De cara al comienzo del ciclo lectivo 2023, desde el Gobierno comenzaron a trabajar en una canasta escolar con artículos de librería a bajos precios. Las negociaciones con cámaras empresarias y supermercados están avanzadas para anunciar la medida, y que pueda lanzarse en los próximos días.

Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA), expresó que se, está elaborando con la Secretaría de Comercio una canasta de alrededor de 80 productos escolares. Además resaltó que, «una canasta básica para escolaridad inicial, de escuela pública, ronda los 3.000 ó 4.000 pesos«.

En ese sentido, hizo hincapié en que los útiles escolares «son imprescindibles para fijar conocimiento, pero también el calzado, indumentaria, cuotas de colegios; en ese combo infernal, lo más barato de todo son los útiles escolares«, aseguró Iglesias López.

Precios en Tucumán

Por ejemplo, los tradicionales guardapolvos blancos, van desde los $6.000 hasta $12.000, según los talles. En cuanto a pantalones grises o azules, rondan entre los $5.000 y $9.000, dependiendo las marcas.

Los conjuntos deportivos para Educación Física varían según el talle y la marca. Los importes van desde los $6.500 hasta los $13.000. Las mochilas en sus versiones básicas tienen un importe de $5.000 y con alguna temática o estampado, $24.000.