La senadora Beatriz Ávila, presentó un pedido de informes al ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, sobre los casos de neumonía bilateral. Durante las primeras semanas de enero, se supo de un brote que afectó a 5 enfermeros de un nosocomio de nuestra capital. En primera instancia, los estudios realizados en la provincia no detectaron legionella. Por esta razón, se enviaron las muestras al Malbrán, y aún se espera la respuesta de la institución.

Ávila es miembro de la Comisión de Salud del Senado, y como tal, indicó que un pedido similar se hizo es su momento desde el Senado, sin respuesta por parte de la provincia. “Esta vez, me dirijo directamente al Ministro, para que informe sobre la situación real de estos casos. Estoy solicitando que se especifique, si esas causas son ambientales o provocadas por el nosocomio. Qué medidas se tomaron, y qué controles se están efectuando en los restantes centros de salud de la provincia. Y del brote de Legionella que, en septiembre de 2022, se cobró la vida de seis tucumanos”.

Lo ultimo que supimos de estos últimos casos, fue que se enviaron muestras a Buenos Aires. No dijeron nada más, no informaron sobre los resultados, nada”, señaló la parlamentaria. En sintonía con esto, remarcó que el pedido incluye, “un informe sobre la evolución de nuevos casos. Los resultados de análisis realizados por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ‘Dr. Carlos Malbrán’. Indique qué medidas interjurisdiccionales y protocolos de vigilancia; se están articulando, y si se han identificado las fuentes de infección, para orientar las medidas de control, e implementarse los protocolos pertinentes”.

“Tucumán sufrió el año pasado un fuerte brote de esta bacteria. Lo que significó que se hablara en todo el mundo de lo que estaba pasando aquí. Hubo observaciones de la Organización Mundial de la Salud e incluso, la Ministra de Salud de la Nación tuvo que venir a la provincia. Hace unos días, Vizzotti estuvo en la provincia, casualmente y siguen sin decirnos que pasa”, sentenció Ávila.