La actual senadora nacional, Beatriz Ávila, competirá por la intendencia de San Miguel de Tucumán en los próximos comicios. Desde Juntos por el Cambio, Ávila completa la fórmula de Roberto Sánchez, candidato a gobernador, y Germán Alfaro, candidato a vicegobernador. A poco más de un mes, cuáles son los puntos claves de su propuesta política.

«A mí me apasionan la actividad parlamentaria pero también esto es como la vida, tener que tomar decisiones y ser conscientes del contexto en que vivimos, en pos de que estos proyectos sean colectivos y no individuales, y en esa responsabilidad y compromiso que tengo porque gane la Provincia y que me hayan designado a mí me honra de esta responsabilidad. Lo acepto con mucha convicción», afirmó respecto a su lanzamiento como candidata y las palabras del intendente respecto a sus preferencias antes de su presentación.

Ve a San Miguel de Tucumán como un municipio muy complejo, el quinto más importante del país con 700000 habitantes. «Yo creo que los cambios reales a través de la política se hacen desde los (cargos) ejecutivos: presidente, gobernador e intendente. Son los que tenés las herramientas fundamentales para actuar y transformar las realidades. En mi caso, de un municipio muy complejo y muy exigente los ciudadanos, que bienvenido que así sea», señaló.

«Esta experiencia que me ha dado primero mi profesión como periodista, mi trabajo parlamentario y estar a la par del intendente, me veo con este enorme desafío de ser la próxima a intendente se San Miguel de Tucumán donde mi impronta es continuar con los aciertos y esta política de un municipio productivo, continuar lo bueno que se haya hecho en esta gestión. También profundizar y optimizar la seguridad de la capital y generar los mecanismos necesarios para sumar puestos de trabajos, interesarse por el medioambiente con la basura que hemos desarrollado programas de recolección de residuos, de convenios con cartoneros y aun así los tucumanos siguen ensuciando. Al respecto afirmó que la ciudad se limpia hasta cinco veces por día. Una ciudad es más limpia no cuanto más se limpia sino cuanto menos se ensucia», afirmó.

El Pacto Social: la puja por los presupuestos

«Vengo insistiendo hace tiempo en la necesidad de poder analizar el pacto social porque los municipios son rehenes de quienes nos gobiernan hace treinta años, las mismas caras y no tener una autonomía financiera y política te condiciona mucho. Eso no le pasa al municipio de San Miguel de Tucumán donde hemos sentido los últimos años que fue absolutamente discriminado por el Gobierno, desde el momento en que es el único intendente que no recibió aun teniendo muchos temas en común», expresó.

Hablando de la cantidad de recursos con los que se cuenta, el municipio es el cuarto presupuesto en la provincia, después del ejecutivo, el de legislatura y el judicial. «Las finanzas están totalmente acomodadas, donde del total del presupuesto casi el 50% solamente es para empleados. No se ha aumentado la planta de personal y el resto de lo que queda con recursos propios son las obras que están a la vista», explicó Ávila.

Propuestas: «Quiero la participación del vecino»

«Mi compromiso es darle mi impronta a todo lo que vengo realizando, trabajando en equipo, en la creación de puestos de trabajo. Hoy los vecinos le piden desarrollo humano, capacitación, servicio moderno. Yo me comprometo sobre estos ejes, optimizando lo que se han hecho en los últimos años, también en perspectiva de género y, por supuesto, corregir aquellos errores que se han hecho no con mala intención. No quiero hacer nada sin la participación del vecino, preguntarle qué tipo de plaza quiere, descentralizar algunas actividades porque todo se concentra en estas avenidas, entre otras», finalizó.