La senadora nacional Beatriz Ávila presentó un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio de Economía, a través del Banco Central de la República Argentina y de la Casa de la Moneda, arbitren los medios necesarios, e instrumenten las medidas pertinentes, para la emisión de billetes de $2.000, $5.000, $10.000 y $20.000.

“El agudo proceso inflacionario de los últimos años, destrozó el poder adquisitivo del dinero, tanto en términos nominales como reales. Asimismo, el desequilibrio fiscal imperante, impulsó un proceso agudo de emisión monetaria”, fundamentó la legisladora tucumana apunta que el año 2022 registró la mayor inflación en 30 años en la economía Argentina.

Asimismo, la legisladora de Juntos por el Cambio indicó que “resulta un problema recurrente para los bancos el abastecimiento de billetes para las necesidades de efectivo de la población, que encuentran el efectivo la manera menos onerosa de efectuar sus transacciones dado que en un alto porcentaje del comercio les cobran recargos por el uso de tarjetas de débito u otros medios electrónicos”. 

También expuso que teniendo en cuenta proyecciones negativas de inflación para el 2023, el billete de mayor valor en el mercado financiero nacional en la actualidad, va a seguir sufriendo pérdida del poder adquisitivo, causando innumerables costos para el Estado, las empresas, y la sociedad misma, siendo sumamente necesaria una adecuación monetaria, por lo que exige de inmediato la puesta en circulación de billetes de mayor denominación nominal. Hay que tener presente que, en diciembre de 2017, se lanzó el billete de mayor denominación, el de $100, que hoy circula, muy rápidamente, de bolsillo en bolsillo.