Hoy se produjo una mesa de diálogo en la Ciudad de Buenos Aires, entre los presidentes del UNINOA y el Senador Nacional Pablo Yedlin. El objetivo fue dar comienzo al Anteproyecto de la Ley de Promoción Industrial para el Norte Grande.

La reunión, llevada a cabo en el Salón Azul del Senado de la Nación, contó con la participación de destacados presidentes industriales de las distintas provincias. Entre ellos Jorge Rocchia Ferro de Tucumán, Paula Bibini de Salta, Andres Irigoyen de Chaco, Julio Gálvez de Corrientes, Carlos Muia de Catamarca y Federico Gatti de la Unión Industrial de Jujuy. Allí se presentó el borrador del Anteproyecto de la Ley ante los Senadores Nacionales Pablo Yedlin y José Mayans, y por el Vicejefe de Gabinete Jorge Neme.

También estuvieron presentes Ariel Schale, Secretario de Industria y Economía del Conocimiento de la Nación; Victor Zimmermann, Senador de la Nación y Flavio Fama, Senador por la Provincia de Catamarca. Se sumaron también Eduardo Vischi, Senador por Corrientes; Lucia Corpacci, Senadora por Catamarca; Sandra Mendoza, Senadora de Tucumán; y Ricardo Guerra, Senador por la Rioja y Presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado.

Por su parte, Jorge Rocchia Ferro Presidente de la Unión Industrial de Tucumán, quien brevemente expresó la importancia de contar con el apoyo de los representantes de la Cámara Alta para que las Provincias del Norte Argentino logren mayor igualdad ante el resto de las provincias. “Necesitamos del apoyo de todos los senadores para seguir dando trabajo a cada una de nuestras provincias y avanzando como país en conjunto”. Mientras que Julio Gálvez, expuso sobre la desigualdad existente entre el NOA y NEA argentino, como consecuencia de la poca participación de estos en el PBI global, las faltas de inversiones en el Norte Grande, los altos niveles de empleo público en perjuicio de los privados. Además, justificó las potencialidades del territorio para empresarios si se llevan adelante políticas de incentivos.

El senador Guerra manifestó su conformidad ante el encuentro entre el sector público con el sector privado, hablando del desarrollo del país. También, incentivó la radicación del capital de nuestras regiones y la industrialización en nuestro país, ya que con esto se lograría empleo, educación, mejoras de consumo, entre otras. La reunión finalizó con una agenda de trabajo y nueva fecha para un próximo encuentro de otra mesa de diálogo, a fin de continuar con el Anteproyecto y su próxima aprobación.