Duranta la semana, diferentes asociaciones que nuclean a los servicios de taxis, se apersonaron en las puertas del Concejo Deliberante. Su objetivo era claro: requerir un aumento de la tarifa del 80%. El pedido se fundamenta en la situación económica que atraviesa el país, con una espiral inflacionaria ascendente. Sin embargo, desde el Concejo, contestaron que su reclamo habría tenido un tono agresivo e imperativo, además de no seguir los lineamientos tradicionales. «Hicieron movilizaciones, un ‘parate’ en el con bombos y todo. Creemos que no es en el modo. Hubo un escrache también para un Concejal, que bajo ningún concepto lo permitimos, lo repudiamos», contestaron.

Las opiniones vertidas corresponden al Concejal José Luis Coronel, actual presidente de la Comisión de Transporte de la capital. El parlamentario se refirió al tema, en la mañana de hoy, en el conocido programa radial, Café Prensa. «El año pasado, el último aumento de tarifa lo dimos en noviembre. Llevamos a $120 la bajada de bandera y a 12 pesos la ficha por cada 100 metros. Ahora ellos están pidiendo un 80%«, comenzó Coronel. «Cambiaron hasta su modo de pedir. Normalmente, desde que soy presidente de la Comisión de Transporte, tenemos un diálogo previo, notas previas, reuniones, y tratamos de acordar. Pero los muchachos vinieron con todo. Hicieron movilizaciones y un ‘parate’ en el Consejo Deliberante con bombos y toda la parafernalia«.

Luego, el parlamentario se refirió a un escrache sufrido por parte del concejal Ernesto Nagle. «Bajo ningún concepto lo permitimos, lo repudiamos. Yo hablé con algunas cabezas de estas asociaciones y se los dije personalmente: ‘No estoy de acuerdo con el tema este de escrachar o inmiscuirse en la vida privada de un funcionario, de una persona’. Porque nosotros podemos estar en desacuerdo, podemos pelear el aumento, un porcentaje. Pero de la vida privada, de de la actividad privada, de la familia, no hay que meterse. Esos son códigos que no hay que romper«. A su vez, Coronel enfatizó que esta acción habría sido llevada cabo por una parte de los sectores de taxistas, y no por todos.

Sindicato de Peones de Taxis

Coronel también se refirió a las declaraciones de Carlos Pizarro, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis. «Vi la declaración ayer de uno de los referentes, Pizarro, donde dice: ‘Nos sentamos y no llegamos a ningún acuerdo y salimos desconformes‘».

El Concejal explicó luego, que la potestad para los aumentos, no depende de una sola persona. «Le voy a recordar al señor Pizarro públicamente, que los recibimos para escuchar sus necesidades, no para acordar con ellos un precio. Porque para eso se reúne la Comisión de Transporte y delibera. La Comisión está integrada por miembros de todos los bloques, y requiere quórum para tratar los temas. A partir de ahí deliberamos y, a la firma de algún aumento, le tienen que seguir las seis firmas de los miembros de la Comisión. Entonces, él ‘mal dice'(sic.) que no se llegó a ningún acuerdo, solo porque yo no lo hice sentar al frente mío para llegar a uno. Esa es responsabilidad de la Comisión de Transporte».

Para finalizar, Pizarro expresó: «Nosotros vamos a seguir trabajando. Y no porque se paren con un bombo en la puerta del Consejo Deliberante, vamos a legislar inmediatamente una ordenanza con un impuestazo para los usuarios. Brindamos tranquilidad a los tucumanos, que se preguntan qué puede llegar a pasar con con ese pedido claro. No va a haber mientras no haya un tratamiento y un dictamen de comisión. Más allá de que son justo sus reclamos, eso es cierto. Pero la inflación es para todos: para ustedes, para el verdulero, el carnicero, etc. Y no es que haya una la inflación solo ensañada con el sector del taxi«.