El presidente Alberto Fernández, fue contundente en el día de ayer al afirmar que el préstamo del FMI solicitado por el expresidente Mauricio Macri en 2018, constituyó un delito. El presidente expresó mediante su cuenta de Twitter, que dicha acción violó la ley argentina y debe ser investigada.

En sus tweets, Fernández asegura que “El informe de la Auditoría General de la Nación demuestra que el préstamo del FMI tomado por Macri ha violado la ley argentina y debe ser investigado con todo el peso de la Justicia”. El mandatario subraya que este informe se suma a la denuncia presentada por él, en 2021 a través de la Oficina Anticorrupción. En ella, acusa a Macri y otros funcionarios de su gobierno, entre ellos, Nicolás Dujovne, Nicolás Caputo y Guido Sandleris, por defraudación y malversación de caudales públicos.

Fernández informó que el Estado se ha convertido en querellante y compartió el enlace de la presentación judicial realizada ante el Juzgado Federal, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti. El presidente recordó que el FMI reconoció en diciembre de 2021, que el gobierno anterior no implementó controles de capitales para evitar la fuga de 45 mil millones de dólares. Añadió, además, que están a la espera de una auditoría completa.

El presidente manifestó su indignación por la manera en que se tomó la deuda: “sin pasar por el Congreso e hipotecando el futuro del país”. Asimismo, reiteró su llamado a la Justicia para que investigue estas denuncias y aclare las responsabilidades correspondientes.

En la misma red social, momentos antes, la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, había compartido un vídeo informativo acerca del resultado del informe aprobado por la Auditoría General de la Nación, antes mencionado. En él, según los tweets se “detalla la enorme cantidad de violaciones a la ley cometidas en el otorgamiento y posterior ejecución del préstamo del FMI”.