Por medio de la Dirección General de Aduanas (DGA), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), implementará una medida que afectará las compras online en el exterior. Se trata de la modificación de ciertos criterios acerca de los envíos de mercaderías adquiridas de forma remota fuera del país.

Con la Resolución General 5190/2022, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional apunta a impedir maniobras fraudulentas y abusos en el uso de esta herramienta característica del comercio exterior. Por lo que el organismo de recaudación de impuestos alteró la normativa que regula ese canal al que se recurre para ingresar mercadería al país por avión.

La Resolución conocida este viernes define que el límite establecido para un mismo destinatario, fijado en USD 3.000, 50 kilos y 3 unidades iguales de la misma especie, regirá para cada vuelo. En la actualidad, el régimen de pequeños envíos personales, sin fin comercial, define hasta 5 de estos pedidos por año. Mientras que para los que tienen fin comercial no aplica ningún máximo anual.

«La norma busca evitar conductas distorsivas identificadas por la DGA respecto de ciertos importadores que violaban el espíritu del régimen. Las maniobras identificadas desnaturalizan la finalidad para la que fue creada esta herramienta», puntualizó la AFIP en un comunicado.