A través de una transmisión en vivo por la plataforma Instagram, el presidente Alberto Fernández, junto a la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, anunció la asistente virtual “Tina”. La misma fue desarrollada por el Estado para responder de manera online y automática sobre más de 200 trámites.

Al respecto, el Presidente resaltó la importancia de la creación de este bot inteligente, que mejora a través de la interacción. “Cuanto más eficaces e inclusivos seamos, más soluciones les estaremos dando a las argentinas y los argentinos”, señaló el mandatario.

Por su parte, Sánchez Malcolm dijo que esta herramienta de inteligencia artificial, está diseñada para simplificar los trámites a través de información clara y segura. “Cuenta con la colaboración y el trabajo de la totalidad de los organismos del Estado nacional, y tiene como principal objetivo acercar soluciones digitales a la ciudadanía”, agregó.

Pionera

La Secretaria destacó, además, que Tina es “el primer asistente virtual nacional en el mundo, ya que existen desarrollos en ciudades, pero no a nivel nacional, como este que fue realizado por trabajadores y programadores del Estado pensando en cómo solucionar la vida de la gente”. “Tina se suma a las implementaciones que venimos desarrollando desde diciembre de 2019 para ampliar y facilitar el acceso a la ciudadanía a los servicios digitales del Estado nacional”, agregó.

Cómo acceder al asistente

De acuerdo a lo informado por Casa Rosada, Tina estará disponible a través del sitio oficial argentina.gob.ar. Pero también por WatsApp, escribiendo al número 11-3910-1010. En ese sentido, explicaron que el perfil de Tina, cuenta con una insignia verde que verifica el perfil como auténtico.

Servicios

Los interesados pueden solicitar información sobre los diversos servicios que brinda el Estado argentino las 24 horas del día, los 365 días del año. Turnos, programas sociales y hasta un instructivo de cómo gestionar documentos, becas, subsidios y programas estarán disponibles.

En caso de que no exista una respuesta predeterminada por parte del bot, Tina tiene la capacidad de derivar las consultas al organismo correspondiente. Por lo que, de ser necesario, un trabajador del Estado, pueda intervenir.

De acuerdo a la información oficial, entre las áreas abarcadas por el asistente virtual, se encuentran “Salud (información sobre vacunación, acceso a la salud, Covid-19), Inclusión y derechos (servicios sociales, tarifas sociales, becas), Justicia (Centros de Acceso a la Justicia, asesoramiento jurídico), Transparencia (acceso a la información pública, datos abiertos, registro de base de datos), Géneros y diversidad (atención a las víctimas de violencia de género, acceso a programas de inclusión) y Trámites (acceso a turnos del Sistema Nacional de Turnos, tramitación de documentación oficial, credenciales digitales, jubilaciones y pensiones”.