Si a los amantes del fútbol nos preguntan dónde, en qué lugar del planeta queremos estar durante estos días, ninguno dudaría en responder «en Qatar, en el mundial», cerrando los ojos e imaginándonos en aquellas lujosas tribunas. Pero se trata de un sueño lejano e inalcanzable para muchos, por eso nos queda tratar de saber, de conocer todo lo que más se pueda sobre ese anhelado evento deportivo y el lugar donde se desarrolla. Para esto último, VoVe Tucumán se comunicó con Daniel Fernández, un periodista tucumano independiente que se autogestionó su viaje a Qatar 2022 y que nos contó cómo se vive el mundial de fútbol en primera persona, desde el lugar de los hechos.

«Dani» Fernández tiene su propio medio digital «Palabra autorizada» (en YouTube y en Instagram) y forma parte de «Canal 7 Norte TV». Su viaje hacia tierras qataríes tiene el objetivo de cubrir el mundial, generar contenidos para su medio personal y cumplir su sueño.

Su llegada a Qatar se hizo realidad el día previo al partido debut de la Selección Argentina, y cuenta que se encontró con «un estadio majestuoso, preparado para recibir a muchos aficionados», que lo vivido en la cobertura del partido de Argentina «fue una gran experiencia, en un estadio que tiene todas las comodidades» y donde había «gente de todos los países para ver a Messi». Además, resaltó que el país anfitrión reservó un lugar exclusivo, dentro del centro de medios, donde los periodistas autogestionados o generadores de contenidos, que no estén acreditados por FIFA, puedan trabajar.

Las preguntas sobre Qatar, sobre cómo se vive el día a día, se nos precipitan, y «Dani» nos comentó que se comunica a través del inglés y «cuando se complica te ayudan», que con el tema «alimentación» está bien porque «hay de todo, lo que busques», que la temperatura ronda entre 20 y 30 grados, y que para movilizarse «te manejás en Uber, taxis, metro». También destacó que «hay muchas personas asistiéndote; si te ven perdido o esperando, se acercan, te ayudan, te saludan te invitan un café».

Cuando le preguntamos si ya había encontrado tucumanos en medio oriente, nuestro colega responde que sí: «crucé muchos hinchas de Atlético, gente conocida, familias completas, periodistas, ex-jugadores, algunos futbolistas tucumanos que están jugando en países cercanos o algún ex-San Martín, como ‘Nico’ Giménez». Allí Daniel aprovecha para hacer una recomendación destinada hacia quienes tengan pensado llegar a Qatar: «Con el dólar no sirve venir. Todo se maneja con dinero qatarí, sí o sí».

Daniel Fernández está viviendo su sueño al lograr cubrir perdiodísticamente lo que ocurre en el mundial de Qatar 2022, y confiesa que emprendió su viaje preguntándose «¿con qué país me voy a encontrar?». La respuesta que encontró al llegar superó sus expectativas: «Es un país que te deja muchas sorpresas. Hay muchos edificios, muchos parques, momentos del día en que se debe respetar la cultura». «Dani» se quedará en tierras qataríes, trabajando y generando contenidos para sus medios, hasta el final del mundial. Y VoVe Tucumán continuará buscando la manera de llevar a nuestros lectores hasta Qatar, a través de la palabra y toda la información.