La justicia condenó a seis años y medio de cárcel a Emanuel Díaz Pinto, exdirector técnico de fútbol femenino del Club Central Norte, por el abuso sexual de una jugadora. El hecho ocurrió en enero del 2021 mientras aún se encontraba trabajando en el club de barrio El Bosque.

Para la justicia el hombre utilizaba su influencia para ocultar pruebas, instalar versiones falsas y deslegitimar a la víctima. Las pruebas recolectadas permitieron determinar que los hechos sucedieron tal cual había indicado la jugadora y por ese motivo el DT de 33 años fue encontrado culpable de abuso sexual doblemente agravado.

“Las pruebas pudieron acreditar que los hechos han ocurrido, exactamente como la denunciante los relató, y se obtuvo una condena. La misma es reparatoria para las víctimas», explicó la abogada. Ante el poco acompañamiento que recibió, la justicia determinó que se tomarán medidas para ayudarla por intermedio de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia

Desde el inicio de la causa, la víctima y la abogada manifestaron que el club no tomó ninguna medida contra el acusado y que siguió trabajando como si nada hubiese pasado. “Además de director técnico, el acusado ocupaba un lugar de dirección y coordinación general en el club deportivo. Tenía un lugar muy importante con asimetría al poder”, sostuvo la víctima.

La querella había solicitado una pena máxima de 13 años de prisión, mientras que la encargada de la Fiscalía Especializada había solicitado ocho años. La decisión de la jueza sin dudas generó malestar en el entorno de la víctima, ya que la magistrada resolvió penarlo con seis años de condena.

“Son muchos factores que hacen que una causa como esta llegue a juicio. En las denuncias por abuso sexual hay un porcentaje muy menor, que llega a denuncia. El abuso sexual es una de las violencias más graves, por el daño que causa en cada persona. La mera situación de ponerlo en palabras, es muy difícil de atravesar, y quienes lo hacen, sienten que necesita una sanción concreta”, expresó la abogada de la jugadora en relación a la valentía que tuvo al denunciar a su agresor y abusador.