Las ilusiones en el ascenso del fútbol argentino se renovaron ayer con el sorteo y la definición de los grupos y el fixture del campeonato de la Primera Nacional 2024. Entre los equipos que se postulan con mayor fuerza para concretar su objetivo de retornar a la máxima categoría estará, una vez más, San Martín de Tucumán, que se encuentra en pleno proceso de armado de su plantel. El certamen tendrá 38 equipos, divididos en dos zonas de 19, luchando por quedarse con uno de los dos boletos disponibles con destino hacia la Liga Profesional de Fútbol 2025.

El «Santo» tucumano volverá a ser parte de la Zona A, en la que competirá con otros 18 equipos, con un formato de «todos contra todos», con una ronda de ida y otra de vuelta (para que cada duelo se dispute dos veces) y con un interzonal que se deberá afrontar en condición de local y visitante. El primero de los rivales que San Martín tendrá en su grupo será Gimnasia y Esgrima de Jujuy, en La Ciudadela. Si bien todavía se desconoce la fecha exacta en que se disputarán los 38 encuentros correspondientes a la fase regular, se especula que el torneo arrancaría los primeros días de febrero.

Vale subrayar que para definir los ascensos este año se repite el sistema de la campaña pasada, es decir que los mejores de cada zona jugarán una final en cancha neutral por el primer ascenso. En tanto que el segundo se dirimirá a través de un torneoReducido que disputarán del segundo al octavo de cada grupo y al que se sumará el perdedor de la final, a partir de la segunda ronda. En la fase de eliminación también se mantendrá la ventaja deportiva para los que terminaron mejor ubicados en la tabla.

Las únicas diferencias con el certamen 2023 serán dos. Por un lado, que en esta Primera Nacional 2024habrá dos fechas de interzonales (ida y vuelta) que darán lugar a muchos clásicos y otros emparejamientos dispuestos por cercanía geográfica, donde San Martín deberá medirse con Chaco For Ever en la fechas 8 y 28. Por el otro, que en esta oportunidad habrá tres descensos,los peores dos de cada grupo y el perdedor de la final entre los dos anteúltimos. En caso de empate en puntos, definirá la ubicación de los equipos la diferencia de gol, a excepción de los puestos de descenso, en donde se hará necesario un partido desempate según lo establecido por AFA.

En su grupo «A», el «Santo» de La Ciudadela estará acompañado por Patronato, Chacarita Juniors, Quilmes, Tristán Suárez, Arsenal, Talleres de Remedios de Escalada, Estudiantes de Caseros, San Miguel, Agropecuario, All Boys, Ferro, Racing de Córdoba, San Martín de San Juan, Gimnasia de Jujuy, Alvarado (Mar del Plata), Güemes (Santiago del Estero), Deportivo Maipú (Mendoza) y Guillermo Brown (Madryn). En tanto que el Grupo «B» estará compuesto por: Colón, Chaco For Ever, Defensores de Belgrano, Temperley, Almirante Brown, Brown de Adrogué, San Telmo, Almagro, Deportivo Morón, Defensores Unidos de Zarate, Atlanta, Nueva Chicago, Estudiantes de Río Cuarto, Atlético Rafaela, Gimnasia y Tiro (Salta), Aldosivi, Mitre (Santiago del Estero), Gimnasia de Mendoza y Deportivo Madryn.