Llegó el quinto día de competencia en Qatar 2022, llegó el estreno de la selección de Uruguay. Está claro que por los apellidos estelares con que cuentan en su equipo, los uruguayos pueden ilusionarse con hacer otro gran mundial, y hoy comenzaron a transitar ese sueño, enfrentando a Corea del Sur, en la apertura del Grupo H.

La primera etapa mostró a dos equipos muy concentrados y con mucha intensidad a la hora de marcar, cubrir los espacios e imposibilitar los intentos del rival de acercarse al área. Por ende, hubo escasez de situaciones de gol, y uruguayos y coreanos debieron trabajar mucho para encontrarlas. «La Celeste» merodeó la conquista del gol con Darwin Núñez y con Diego Godín (se la negó el palo); los asiáticos lo tuvieron con Hwang Ui-Jo que desde el centro del área definió por arriba, tras una buena jugada colectiva. Así, se fueron al descanso 0-0.

En la segunda parte, bajaron la intensidad en la marca, en la movilidad para desmarcarse y en la circulación de la pelota, pero la concentración para defenderse siguió firme en ambas selecciones. El trámite del juego se volvió previsible y las chances de gol parecían reducirse a un error grosero o un gran acierto preciso, ya sea individual o colectivo. Pero eso no ocurrió. En Los últimos 20 minutos, Corea se dedicó a defender de manera muy compacta, con un equipo muy corto; y Uruguay careció de inspiración para conseguir el gol del triunfo. Solo estuvo cerca con un remate de Federico Valverde. Fue 0 a 0, y un punto para cada uno.

La acción en este Grupo H continuará hoy, desde las 13 hs, con el cotejo entre Portugal y Ghana. Antes de Uruguay-Corea del Sur, en el comienzo del día, Suiza derrotó 1-0 a Camerún por el Grupo G, la zona donde está Brasil. Los brasileños también juegan hoy, a las 16, contra Serbia.