Mientras el fútbol argentino tiene en el centro del debate voces a favor y en contra de la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), el presidente de Atlético TucumánMario Leito, dio a conocer su punto de vista sobre ese tema y otros relacionados con la organización del campeonato de Primera División. En una entrevista que brindó para un programa de LG Play, el maximo dirigente del «Decano» se pronunció como opositor a que los clubes puedan convertirse en sociedades anónimas, pero a la vez dijo estar a favor de una reestructuración y una regionalización de las competencias que organiza la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

«Los que somos del interior queremos un fútbol federal, que significa que todos tengamos la chance y la posibilidad de jugar en el torneo más importante que tenemos los argentinos», comenzó subrayando Leito. Sin embargo, un simple repaso que hizo sobre quienes compiten en la Liga Profesional de Fútbol 2024, dejó en claro lo lejos que esa ilusión está de la realidad actual: «De los 28 clubes que estamos participando (de la LPF) 18 son de Buenos Aires y Capital Federal. Están quedando 10 clubes para ese fútbol federal que todos queremos», señaló.

A continuación, Leito aprovechó para disparar una dura crítica contra los dirigentes de los clubes porteños y bonaerenses, indicando que los mismos «ponen al fútbol europeo como ejemplo, pero no están dispuestos a copiar todos los aspectos positivos». Y en esa línea agregó: «Dicen que tienen que ser 20 clubes. Pero cuando le decís que hay que sacar los promedios, porque en Europa no existe, a los clubes porteños ya no les gusta, porque no les conviene. Van tomando parte de lo que consideran que es beneficioso para ellos, pero no para el fútbol argentino».

Al mismo tiempo, el Legislador Provincial destacó que las principales ligas de Europa cuentan con una mejor distribución de equipos, en el sentido de que las mismas tienen representantes de varias regiones del país. «En España hay por lo menos 11 regiones que tienen un representante en el fútbol, lo mismo pasa en Inglaterra. Si queremos copiar algo de Europa, veamos el conjunto», insistió Leito. Y en ese mismo sentido, se animó a proponer una reorganización del campeonato de Primera División: «Yo les tendría que decir a los clubes porteños que de esos 18 equipos (que hoy están en la LPF) elijan cuatro, cinco, o seis para representar a esa región. Después les demos posibilidad a las plazas tucumanas, del interior… ¿cómo puede ser que un equipo como San Martín no esté jugando en Primera?», cuestionó el presidente «decano». Y para concluir su idea, destacó: «Hay equipos muy chicos que no tienen estadio en Buenos Aires… ¿por qué Salta y Jujuy no pueden tener un equipo en Primera? Cuando pensemos, pensemos en todo».