Con la dolorosa y contundente derrota ante Países Bajos en semifinales de los Juegos Olímpicos todavía haciendo mella en el ánimo de sus integrantes, apenas dos días después la Selección Argentina de hockey femenino debía recuperar la confianza y el nivel de juego para disputar la trascendental «final por el bronce». Para esa lucha a todo o nada, a quedarse con una medalla de París 2024 o irse con las manos vacías, el rival de Las Leonas era el seleccionado de Bélgica, que venía de perder ante China en una dramática definición por shoot outs o penales australianos.

Desde el vamos, el trámite del juego fue muy parejo. La selección belga salió a disputarle la tenencia de la bocha, se impuso en ese ítem y, cuando se había jugado la mitad del primer cuarto, abrió el marcador por medio de Emma Puvrez. Argentina tuvo su primera chance recién cuando faltan un poco menos de dos minutos para la primera chicharra, pero el lanzamiento directo de córner corto, por parte de Agustina Gorzelany, fue controlado por la arquera rival.

Para el segundo cuarto, Las Leonas elevaron su nivel, generaron espacios y situaciones de gol mediante jugadas de asociaciones. La superioridad «albiceleste» se plasmó en el resultado, por el golazo de córner corto que Gorzelany clavó en el ángulo derecho del arco rival, a los 7′, y el rebote que capturó y concretó Agustina Albertario, cuatro minutos después. Pero el 2-1 a favor se esfumó en menos de 60 segundos, porque Bélgica aprovechó su segunda chance de fijo, tras el cual Alix Gerniers mandó la historia al descanso con el marcador empatado.

Luego del descanso largo, las dirigidas por Fernando Ferrara intentaron mantener la postura dominante, pero por sus propias imprecisiones y la prolija defensa belga no lo pudieron conseguir. Eso llevó a que se diera  un trámite parejo, trabado y sin posibilidades claras para anotar y desnivelar, para ninguno de los dos equipos.

Para el último chico, Argentina salió con todo, y en los prineros segundos María José Granatto robó y se fue a encarar a la arquera belga, pero esta le ganó el mano a mano. Rápidamente, a los 3′ las europeas contaron con su séptimo corto, pero fue bien defendido por la defensa nacional. En los minutos posteriores, solo hubo un par de penetraciones peligrosas por bando. Aunque quedaba una última, faltando 17 y 11 segundos, dos últimos córners para Las Leonas: Gorzelany intentó directo las dos veces pero no pudo superar ni la defensa ni a la arquera belga, quien además se lució tapándole el rebote final a Albertario.

El 2 a 2 estampado en el tanteador trasladó la definición a la dramática serie de shoot outs. Y allí volvió a agigantarse la figura de la «leona» que custodia el arco argentino, Cristina Cosentino. Bélgica comenzó la tanda de penales, contó con cuatro intentos y solo una vez logró vencer a la «China», quien se encargó de negarle la definición a la primera ejecutante y tapó el segundo y el cuarto remate. Para terminar de darle a Las Leonas una nueva medalla olímpica concretaron sus penales Lara Casas, Zoe Díaz y Sofía Cairo (la única que falló fue Julieta Jankunas en el segundo intento del equipo), quien fue la encargada de ponerle punto final al duelo con Bélgica con el 3-1, desatando la algarabía para el hockey femenino y el deporte nacional.

Con esta medalla de bronce obtenida este viernes, el hockey sobre césped se consolida como la tercera disciplina que más preseas le aportó al deporte argentino en toda la historia olímpica. Detrás del Boxeo (24) y la Vela (11), el deporte del palo y la bocha acumula 7 medallas en Juegos Olímpicos: 1 de oro (en la rama masculina), 3 de plata y 3 de bronce (en la rama femenina). Antes de finalizar, cabe recordar que en el equipo de bronce está la tucumana Victoria Sauze, quien se colgará su segunda medalla, y vale mencionar que la juvenil Zoe Díaz, con 18 años, 2 meses y 4 días, se convirtió en la atleta argentina más joven en obtener una presea olímpica.