Ya se había anunciado para el Mundial de Qatar 2022 por parte de la FIFA, y ahora fue el turno de la UEFA de comunicar comunicar la implementación de la tecnología de detección semiautomática del fuera de juego. La misma se estrenará en la Supercopa y se utilizará para la Champions League, en la temporada 2022/23.

Este miércoles, el organismo europeo confirmó la introducción del SAOT, por sus siglas en inglés, y afirmó que «permitirá a los equipos de VAR determinar situaciones de offside de manera rápida y precisa«. Asimismo, detalló que esta novedosa herramienta operará gracias a cámaras especializadas, las que podrán rastrear hasta 29 puntos corporales diferentes de cada jugador.

«Se han realizado un total de 188 controles desde 2020, incluidos todos los partidos de Champions de la temporada pasada, la fase eliminatoria de la Women’s Champions League y la fase final completa de la Eurocopa Femenina, así como las finales de otras competiciones de clubes», indicó el ente.

Tal tecnología está programada para debutar en la final de la Supercopa, que será dentro de una semana, el próximo 10 de agosto, entre los ganadores de la Orejona y la Europa League, Real Madrid y Eintracht Frankfurt, en Helsinki.

«La UEFA busca constantemente nuevas soluciones tecnológicas para mejorar el juego y apoyar el trabajo de los árbitros», dijo el Director de Arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti, en el comunicado de prensa. «El sistema está listo para ser utilizado en partidos oficiales e implementado en cada sede de la Champions League», sentenció el dirigente.