La Federación Internacional de Natación(FINA) estableció, por el 71% de los votos sobre 152 miembros, la prohibición de la participación en las categorías de competencia femenina de las atletas transgénero que no completaran su transición antes de los 12 años de edad.

Desde la entidad consideraron que es este es «solo un primer paso hacia la completa inclusión«. Su Director Ejecutivo, Brent Nowicki, alegó que la determinación “de FINA en la formulación de esta política fue amplio, basado en la ciencia e inclusivo, y, muy importante, el enfoque de FINA hizo énfasis en competitividad justa».

La organización también dispuso de una categoría «abierta» para que pudieran competir todos aquellos participantes transgénero que realizarán su proceso después de la edad requerida. A pesar de la decisión de FINA, el debate de la inclusión de atletas transgénero continua suscitando polémica en el mundo del deporte. Hace un par de días la Unión Ciclista Internacional (UCI) determinó que aumentar el período de transición en niveles bajos de testosterona a dos años y redujo el nivel máximo aceptado de testosterona.