La posibilidad de la creación de una nueva categoría en el fútbol argentino no es descabellada y parece ir tomando cada vez más fuerza. Si bien desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aún no confirmaron la decisión, mientras los días pasan, desde dentro del organismo que preside Claudio «Chiqui» Tapia, va surgiendo información con detalles del formato que tendría la nueva división, que sería la más baja de todas y que incluiría solamente a clubes de la región metropolitana (Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires).

Lo cierto es que la unificación que se decidió hacer entre la Primera D y Primera C deja un lugar vacante para implementar una nueva categoría. El nombre que recibiría sería «Torneo Promocional Amateur», y solamente contaría con la participación de clubes amateurs del área metropolitana. Es decir, algo similar a lo que ocurre con el «Torneo Regional Federal Amateur» que hoy están disputando ocho clubes tucumanos y es organizado por el Consejo Federal de AFA.

En la categoría donde se unificó la «Primera C» y la «Primera D» competirán los clubes de la «C» que no ascendieron a la «Primera B Metropolitana», más Ituzaingó que descendió desde esta y todos los que militaban en la «D» y cumplan con los requisitos de profesionalismo exigidos. Mientras que en la nueva categoría amateur que se crearía tendrían lugar los equipos que no puedan cumplir con esas exigencias de profesionalismo que exige la «nueva» Primera «C».

Además, según la información que trascendió en medios deportivos nacionales, del «Torneo Promocional Amateur» participarían 13 o 14 clubes ylos jugadores deberán tener menos de 25 años. Esto último debido a que el objetivo de AFA es que los clubes de esta nueva categoría funcionen como formativas de jugadores para las categorías más altas.