El sorteo de la Copa Libertadores le sonrió a Boca y puso en alerta a River

En la noche de este lunes las autoridades de Conmebol llevó a cabo el sorteo de las fases de grupos de sus dos torneos de clubes más importantes: la Copa Libertadores y la Sudamericana. La ceremonia tuvo lugar en la sede de la institución que organiza el fútbol en Sudamérica, en la ciudad de Luque, Paraguay.
Cabe mencionar que en el torneo de clubes más importante del continente, «la Libertadores», serán cinco los equipos argentinos que participarán de la competencia: River, Boca, Racing, Argentinos Juniors y Patronato. Este último, actualmente militando en la Primera Nacional, clasificado como ganador de la Copa Argentina 2022.
El grupo más complejo, al menos en la previa, por los nombres y los viajes que implican, es el que le tocó a River. El «Millonario fue cabeza de serie del Grupo D, pero sus rivales serán tres equipos con mucha historia en el continente: Fluminense (Brasil), The Strongest (Bolivia) y Sporting Cristal (Perú).
En el caso de la zona de Boca, se puede pronosticar todo lo contrario. El Grupo F, del cual el «Xeneize» también fue cabeza de serie, resulta accesible en la previa, quizás el único de estas características para los equipos argentinos. Los contrincantes del club de La Ribera serán: Colo Colo (Chile), Monagas (Venezuela) y Deportivo Pereira (Colombia).
Por otro lado, el Grupo A, donde cayó Racing, es el encabezado por Flamengo (el equipo brasileño campeón defensor del torneo) y se completa con Aucas (Ecuador) y Ñublense (Chile). Argentinos Juniors, por su parte, estará en el complejo Grupo E, junto a Independiente del Valle (Ecuador), Corinthians (Brasil) y Liverpool (Uruguay). Mientras que Patronato será protagonista del Grupo H, donde enfrentará a Olimpia (Paraguay), Atlético Nacional (Colombia) y Melgar (Perú).
Vale recordar que los dos primeros de cada grupo clasificarán a los octavos de final y los terceros pasarán a disputar la Copa Sudamericana. La primera fecha será en la semana del 5 de abril y la actividad se extenderá hasta fines de junio. Luego, los cruces de octavos de final se sortearán el 21 de julio, y dicha instancia se empezará a disputar en la primera semana de agosto. La final será en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, por segunda vez desde que se utiliza este formato, y la fecha estipulada para disputarla el el 11 de noviembre.