Luego de que el Consejo de Fútbol de Boca Juniors le presentó el proyecto deportivo y le dejó en claro que era el elegido para reemplazar a Hugo Ibarra, Gerardo «el Tata» Martino respondió, en horas del mediodía de este jueves, que no asumirá el cargo de Director Técnico «Xeneize». El experimentado entrenador rosarino era el gran candidato, pero en la lista de Juan Román Riquelme y sus colaboradores figuran otros cuatro nombres. Todos cumpliendo con el requisito que la dirigencia «boquense» pretende: una persona con experiencia, voz de mando, buen manejo de vestuario y que sea ajena al club.

El primero, el que más interesa, es José Pékerman. Riquelme lo conoce mucho de sus tiempos en la Selección Argentina (Juvenil y Mayor). Sin embargo, el Consejo de Boca sabe que será muy difícil convencerlo para que se haga cargo del proyecto ofrecido, ya que el DT de 73 años, en principio, no tiene intenciones de vivir el desgaste del día a día en Boca. Si vuelve a trabajar posiblemente lo hará en una selección, pero por el momento sigue en carpeta.

La segunda opción en la mira es Alexander «el Cacique» Medina. El entrenador uruguayo está sin club desde finales de febrero, luego de lo que terminó siendo un deslucido paso por Vélez. De todas maneras, a Riquelme le gusta desde sus tiempos en Talleres de Córdoba, donde realizó grandes campañas. Además, Medina tiene en el haber la clasificación a semifinales de la Libertadores 2022, con Vélez, con el plus de eliminar al  River de Gallardo en octavos de final

Un escalón por debajo del «Cacique», aparece Diego Martínez, el actual director técnico de Tigre, quien además de haber conseguido grandes resultados con el «Matador» de Victoria, cuenta con la ventaja de conocer el club, ya que comenzó su camino como entrenador en las infanto-juveniles de Boca. Martínez inició su camino con futbolistas mayores en 2015, en la Primera D, en Ituzaingó. Entre los logros con Tigre se puede mencionarar: el ascenso a Primera, el subcampeonato en la Copa de la Liga 2022 y la clasificación a la Sudamericana 2023. Durante su etapa en las inferiores «xeneizes» le tocó dirigir a jóvenes que ya debutaron en Primera División, tales como Valentín Barco o Ezequiel «Equi» Fernández.

Quizás con menos chances, pero sin ser descartado totalmente, en la lista de candidatos aparece también Facundo Sava. De gran paso por Patronato en la temporada pasada, el «Colorado» asumió a principios del año en Cerro Porteño y, luego de superar los distintos cruces de repechaje, lo clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores. En estos días trascendió que desde el club de La Ribera se contactaron con él para conocer su situación contractual con el «Ciclón» paraguayo.