El «Dibu» Martínez podría ser sancionado por golpear una cámara de la TV colombiana
La Selección Argentina perdió 2-1 ante Colombia en Barranquilla, por la octava fechas de las Eliminatorias Sudamericanas, tras un partido caliente por el caluroso clima de la ciudad y por el cercano antecedente de ambos seleccionados definiendo la Copa América 2024. El caso es que luego del pitazo final decretado por el árbitro chileno Piero Maza, Emiliano «Dibu» Martínez tuvo una furiosa y reprochable reacción: le pegó a una cámara de la televisión colombiana que le estaba realizando un seguimiento personalizado.
A raíz de esto, en el día después del hecho, la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (ACORD) emitió un comunicado, solicitando una sanción para el arquero argentino. «Pegar un manotazo para lanzar al césped los elementos al camarógrafo es un atentado a la libertad de expresión que nuestra agremiación no admite. Colombia es un país en el cual la libertad a informar se respeta. De tal manera, solicitamos que la Federación Colombiana de Fútbol se pronuncie enérgicamente ante la CONMEBOL, AFA y FIFA«, aseveraron en su escrito que también incluyó una exigencia a la FIFA para que «genere una sanción ejemplar contra el señor Emiliano ‘Dibu’ Martínez, que no es ejemplo para las nuevas generaciones«.
Inmediatamente las preguntas que surgieron fueron: ¿es válido el pedido de ACORD? ¿Puede ser sancionado «Dibu» Martínez?. Y la respuesta es sí. Porque el arquero campeón del mundo podría recibir una sanción de oficio, según lo establecido en el Código Disciplinario de la FIFA.
En el artículo 14 del mencionado documento se hace referencia a las «infracciones en partidos o competiciones», y se indican las penas que corren ante la «conducta incorrecta de los jugadores y los oficiales», ya sea por «conducta antideportiva» o por «agresión». En el inciso ‘b’ del artículo se establece que los jugadores y oficiales serán suspendidos por «al menos un partido o un período de tiempo adecuado por conducta antideportiva hacia un adversario o cualquier otra persona que no sea un oficial de partido».
Entrando más en detalles, el punto ‘h’ del mismo artículo 14 especifica que se pueden otorgar «al menos tres partidos por conducta violenta», mientras que en el punto ‘I’ se indica que el castigo podría hacerse necesario en caso de que el futbolista haya propinado «codazos, puñetazos, patadas o mordiscos, escupido o golpeado a un adversario u otra persona que no sea un oficial de partido». En resumen, la decisión de hacer efectiva o no una sanción o una multa económica (es lo más probable que ocurra) quedará en manos de los entes reguladores del fútbol sudamericano (CONMEBOL) y mundial (FIFA).
El camarógrafo agredido por «Dibu» Martínez hizo su descargo
Jhonny Jackson, el camarógrafo que fue agredido por el Dibu Martínez en el final del partido entre laSelección argentina y Colombia, dio su versión de los hechos en las redes sociales ydijo que le dio bronca lo que sucedió. Además, el trabajador de prensa aprovechó para «chicanear» al arquero por el resultado final del encuentro.
«Me dio rabia, me dio mucha rabia porque yo estoy trabajando así como él también lo estaba haciendo. Mientras él ataja, yo opero mi cámara. Estaba trabajando, ni siquiera estaba jugando fútbol con él», dijo en charla con Deportes RCN. Al finalizar, hablándole a la cámara, Jackson lanzó con ironía: «Quería decirte que tranquilo hermano, en la vida, en cualquier momento, todo el mundo ha perdido un partido y de pronto para ti significó mucho esa derrota, pero para adelante, Dibu».