El futbolista brasileño Gabriel Barbosa, conocido por todos por su sobrenombre «Gabigol», ganado gracias a su poder de fuego en el área rival, fue sancionado por dos años por intento de fraude en un control antidoping. El delantero de Flamengo y su club anunciaron que apelarán la sanción del Tribunal de Justicia Deportiva Antidopaje, la cual le impide incluso entrenarse con el primer equipo.

«El Club de Regatas de Flamengo, tomando nota del resultado del proceso de su atleta Gabriel Barbosa(…) hace público decir que recibió con sorpresa dicha decisión y que ayudará al deportista a presentar un recurso de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), al entender que no hubo ningún tipo de fraude, ni siquiera un intento, para justificar la decisión y el castigo aplicado«, fue el contundente comunicado oficial del «Mengão». El delantero, por su parte, se expresó mediante una historia de Instagram donde negó la acusación del Tribunal, aseguró «siempre respeté las reglas del juego y nunca utilicé sustancias prohibidas» y «seguiré cooperando con las autoridades deportivas y confiando de que mi inocencia será comprobada y reestablecida».

Según informó la cadena brasileña «Globo», «Gabigol» fue acusado de dificultar la realización de controles antidopaje y de incumplimiento de las instrucciones en los exámenes realizados al equipo en el entrenamiento del 8 de abril del año pasado.
Es decir, el episodio ocurrió un día antes del partido de vuelta de la final del Campeonato Carioca de 2023, que el Fluminense ganó 4-1 ante su máximo rival, en el arranque de la temporada pasada. Barbosa fue el único en el plantel en no realizarse las pruebas antes de las 10 de la mañana como estaba previsto.

La Fiscalía de la Justicia Deportiva de Brasil presentó el jueves 21 de diciembre una denuncia contra el delantero del «Mengão», y en la misma aseguraba que el atacante «rojinegro» perjudicó de varias maneras el trabajo de los funcionarios. A la hora de detallar el mal accionar de Barbosa, el documento senaló que «hizo esperar a los agentes, les habría faltado el respeto y no habría seguido los procedimientos correctos». Además, según versiones periodísticas de Brasil, se pudo saber que «Gabigol» se encerró en el baño y entregó la muestra con la botella abierta.

Si la sanción sobre Barbosa se confirma, el delantero se perdería toda lo que resta de la temporada 2024, Copa Libertadores incluida, y el comienzo de la próxima. Porque si bien la suspensión propuesta y solicitada por la Fiscalía es de dos años, la pena comenzó a computarse desde el momento del hecho, abril de 2023, por lo que será válida hasta el mismo mes de 2025.