A partir del gran nivel que viene mostrando en el court central del Melbourne Park y ante la eliminación que han ido sufriendo varios de sus más complejos contendientes, Novak Djokovic (5) se erige, una vez más, como el máximo candidato para quedarse con el Australian Open 2023 y alcanzar su 22° título de Grand Slam. Sin embargo, en los últimos tiempos las polémicas sobre sus métodos parecen perseguir al tenista serbio, quien el año pasado no pudo competir por no respetar los protocolos contra el Covid-19.

En la madrugada de este lunes, Djokovic cosechó una victoria más en su camino hacia la anhelada gloria. Fue por los Octavos de final del Abierto de Australia, ante el local Alex De Minaur (número 25 en ranking mundial) por un aplastante 6-2, 6-1 y 6-2. La actuación de «Nole» en el Rod Laver Arena, la cancha principal del torneo, borró toda posibilidad para De Minaur. De hecho, el nacido en Belgrado aseguró: «Ha sido mi mejor partido del año, la pierna no me molestó».

Sin embargo, como se apuntó antes, la contundente victoria de Djokovic no pudo esquivar una nueva polémica. Puesto que durante el match, en el paso del primer al segundo set, uno de los integrantes del box de «Nole» escribió un mensaje en una nota que pegó sobre una botella. Segundos más tarde, el serbio leyó el mensaje, lo desechó y continuó hidratándose para volver a competir en la cancha. El conflicto reside en las dudas sobre la legalidad de esa acción, ya que la comunicación entre los jugadores y sus entrenadores entró en el reglamento de la ATP en 2022, pero fue fuertemente regulado, sentenciando que el coaching solo se puede realizar cuando el tenista está del mismo lado de la cancha que su equipo.

Voviendo a lo estrictamente deportivo, hay que mencionar que el próximo rival de Djokovic, por los cuartos de final, será el ruso Andrey Rublev (6), quinto preclasificado del certamen. Uno de los rivales que, en principio, mayor amenaza puede representar para las aspiraciones del tenista serbio, quien va por su décimo Australian Open. El encuentro entre el 5 y el 6 del ranking ATP se disputará mañana, en horario aún por definir.