Luego de que ayer el actual vicepresidente del club Boca Juniors, Juan Román Riquelme, arribara al país, ya se preveía que podía ser un día con novedades en La Ribera. La posterior suspensión del entrenamiento y el llamado a una reunión cumbre entre el Consejo de Fútbol y el cuerpo técnico de Hugo Ibarra comenzaron a confirmar lo que se sospechaba.

La continuidad del ex-lateral derecho como Director Técnico de Boca ya estaba en duda luego de la caída que su equipo sufrió con Instituto por 3-2 en La Bombonera, por la octava fecha del torneo local. En un principio, se había determinado que la misma dependiera del duelo con Olimpo por la Copa Argentina, en el cual los dirigidos por Ibarra se llevaron un trabajado triunfo por 2-1.

Sin embargo, a pesar de la victoria y la clasificación conseguida ante los bahienses, la actuación deshilachada que Boca volvió a mostrar el sábado, sumada a las que ya venía teniendo desde finales del año pasado, cuando estuvo muy cerca de dejar escapar la Liga Profesional en manos de Racing Club y perdió ante la «Academia» el Trofeo de Campeones, el Consejo de Fútbol de la institución «auriazul», encabezado por Riquelme, tomó la definitiva decisión de despedir a Ibarra de su cargo. Quien se hará cargo del plantel profesional, de manera interina, será Mariano Herrón, actual entrendor de la Reserva.

Ahora bien, tras la abrupta salida de Ibarra, la pregunta que resuena es: ¿quiénes son los principales candidatos para reemplazarlo? La idea del Consejo de Fútbol de Boca es ir por un técnico de trayectoria y que no esté vinculado a la institución. El objetivo es cerrarlo lo antes posible, y apuntan a resolverlo de acá al fin de semana. El principal candidato para suceder a Ibarra es Gerardo «el Tata» Martino, hoy sin trabajo tras su paso por la Selección de México. Un escalón por debajo, pero con similares pergaminos, aparece José Néstor Pekerman, quien recientemente dejó de ser el entrenador de la Selección de Venezuela y tiene buena relación con Riquelme desde su etapa en la Selección Argentina.