Mientras el fútbol de nuestro país se mantiene expectante por el destino de la Selección Argentina en la Copa América, las noticias continúan llegando gracias a los movimientos del mercado de pases. En la Primera División, donde participa Atlético Tucumán, el tiempo para sumar refuerzos será extremadamente largo, iniciándose el pasado 1 de junio y finalizando recién el viernes 30 de agosto, sin límites en la cantidad de incorporaciones. Mientras que en la Segunda División, donde milita San Martín de Tucumán, a la apertura del libro de pases le quedan solo horas y el límite máximo para contrataciones era de cuatro jugadores.

A pesar de estas diferencias, este jueves por la mañana, los dos principales clubes de nuestra provincia tuvieron novedades al respecto, sumando alternativas para sus respectivas defensas. Pues, en 25 de Mayo y Chile le dieron la bienvenida a su primer refuerzo, Matías De Los Santos; en tanto que en Bolívar y Pellegrini hicieron oficial el arribo de su segundo refuerzo, Máximo Levi, con el cual la institución se retirará del mercado de mitad de temporada.

En el caso de Atlético, la llegada de De Los Santos (un apellido que se presta para la confusión con el rival de toda la vida) se concretó a préstamo, hasta el 31 de diciembre de 2025, proveniente de Liverpool de Uruguay, equipo que participó en la Copa Libertadores de este año, quedando eliminado en fase de grupos. El futbolista uruguayo se sumará al plantel «decano» en los próximos días.

El zaguero central de 31 años de edad se inició profesionalmente en Danubio de Uruguay, y ya tuvo experiencias en el fútbol argentino, jugando para Vélez Sarsfield, aunque sin poder consolidarse y alternando con pasos por Millonarios de Colombia y Colo Colo de Chile. Un plus que puede ofrecerle este refuerzo al entrenador Facundo Sava es que De Los Santos también puede desempeñarse como lateral por derecha.

En San Martín, la incorporación de Levi se suma a la de Matías «Caco» García y le pone punto final a las negociaciones de la Comisión Directiva, a pesar de que tenían tiempo hasta hoy a las 20 horas. El zaguero central que ya se midió la casaca «albirroja» tiene 28 años y viene de jugar la última temporada en Hapoel Be’er Sheva de Israel, donde acumuló 504 minutos en nueve partidos (siendo titular en siete de ellos).

Levi llegó a La Ciudadela en condición de libre, firmó contrato por 18 meses y en las próximas horas se pondrá bajo las órdenes de Diego Flores. En relación a su carrera, cabe señalar que surgió de las inferiores de San Lorenzo de Almagro, e hizo experiencias en el fútbol mexicano (Real Zamora y Cafetaleros de Chiapas) y en el ascenso argentino, jugando en Tristán Suárez, Los Andes y Defensores de Belgrano, su último club antes de viajar a Israel.