Argentina sumó dos nuevas medallas en los Juegos Paralímpicos de París 2024
La delegación argentina está teniendo un desempeño notable en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Este lunes, muy temprano, cuando el día estaba naciendo, el cordobés Fernando Vázquez ha dejado una marca imborrable al obtenerla medalla de bronce en el salto en largo (T12), una categoría diseñada para personas con capacidad visual reducida. Y unas horas después, cerca del mediodía, Iñaki Basiloff obtuvo su segunda presea olímpica en Para Natación, esta vez en la categoría 400 metros libres (S7).
En el Para Atletismo, Vázquez, acompañado de su asistente Bruno Zanacchi, logró un salto de 6,88 metros en el icónico Stade de France, en Saint-Denis. Esta hazaña le permitió superar a competidores de renombre como el japonés Daiki Ishiyama, el alemán Andreas Walser y el malayo Kar Gee Wong. En tanto que la medalla de oro en salto en largo T12 fue para el azerbaiyano Said Najafzade, quien logró un impresionante salto de 7,27 metros, mientras que el uzbeko Doniyor Saliev se llevó la plata con un salto de 7,16 metros.
Si bien los primeros puestos lograron marcar una diferencia considerable, el argentino compitió cabeza a cabeza con Wong, a quien finalmente se impuso tan solo por tres centímetros (el asiático hizo un salto de 6,85 metros). Cabe destacar que el atleta Fernando Vázquez no es un desconocido en las pistas. Llegó a la serie definitiva de los Juegos Paralímpicos 2024 como campeón panamericano y con un cuarto lugar en el Mundial de Atletismo Adaptado de Kobe, Japón.
Por otro lado, Iñaki Basiloff se va convirtiendo en la gran figura de la delegación «albiceleste», ya que hoy se adueñó de su segunda medalla en el certamen y recién compitió en la mitad de las pruebas para las cuales clasificó. El atleta neuquino ya había hecho historia al ganar la medalla de oro (Argentina llevaba ocho años sin medallas de ese color en Paralímpicos) en elestilo de 200 metros medley (SM7), y este lunes logró subirse al último escalón del podio olímpico en los 400 metros libres (S7).
Basiloff había concluido tercero en su serie y séptimo en la clasificación general para meterse en la carrera decisiva por medallas. Allí también tuvo un gran desempeño e incluso llegó a estar primero en gran parte de la misma. Sobre el final de la carrera fue sobrepasado pero, su destacado desempeño igual le alcanzó para quedarse con la presea de bronce, con un tiempo de 4:40.27. El nadador argentino llegó detrás del ganador Federico Bicelli (Italia), quien ganó con un tiempo de 4:38.70, y su escolta Adrii Trusov (Ucrania), 1.47 segundos por detrás.
Con los logros de Vázquez y Basiloff, la delegación argentina ya acumula cinco podios Paralímpicos en París 2024. Además de las tres medallas que hemos mencionado durante esta nota, Antonella Ruiz Díaz se adjudicó el bronce en lanzamiento de bala (F41) con una marca de 9,58 metros, y Juan Samorano hizo lo propio en Para Taekwondo tras vencer al uzbeko Javokhir Alikulov por un estrecho margen de 6-5 en la categoría de los 70kg.